Visita al Laboratorio 6º Primaria

Written by admin on enero 19th, 2014

El pasado viernes, 17 de enero, los alumnos de 6º de Primaria han visitado el Laboratorio para hacer dos prácticas en él: “Comparación de densidades de tres líquidos” y “Flotabilidad. Aceite Ingrávido”.

Durante el primer trimestre, Agustín -tutor del curso- y maestro de Ciencias, les había explicado la Densidad como propiedad específica y característica de la materia.

Más tarde, yo hice una visita a la clase y, tras explicarle las normas básicas de comportamiento y seguridad en el laboratorio y explicarles someramente las prácticas a realizar, les planteé varias cuestiones y entre ellas: ¿Por qué flotan los barcos hechos de hierro y un clavo no?

Ya en el laboratorio, tras una breve explicación sobre la importancia de la densidad y el porqué era necesario conocer esta propiedad de la materia, nos pusimos manos a la obra intentando comparar las densidades del agua, del aceite y del alcohol, sin hallarlas. Planteamos el experimento mezclando de dos en dos los líquidos y como ya los alumnos sabían que el líquido menos denso flotaba, resultaría muy fácil ver cuál era la densidad comparada de cada uno. El problema surgió al comprobar que el agua y el alcohol se mezclaban. Tras una breve discusión se llegó a la conclusión de que no hacía falta realizar esta experiencia ya que mezclando aceite y alcohol por una parte y aceite y agua por otra, era suficiente para comparar ahora la densidad de las sustancias. Conclusión: El aceite tiene una densidad intermedia entre el agua y el alcohol.

Basándonos en estos datos obtenidos empíricamente, les planteé la siguiente práctica: Aceite ingrávido. Consistía en depositar un poco de aceite en el fondo de un vaso de precipitados y a continuación echarle alcohol. Ya sabíamos que el alcohol iba a permanecer por encima del aceite, pero si ahora le echábamos agua, ésta se mezclaría con el alcohol y aumentaría la densidad consiguiendo entonces una densidad muy parecida a la del aceite, lo cual haría que el aceite “subiera o flotara”. Si conseguíamos igualar las densidades la gota de aceite permanecería en la mitad del vaso como un submarino amarillo.

Los resultados han sido bastante buenos y se puede comprobar que, aunque parecía imposible, el aceite sí se puede mezclar con el agua y no siempre flota: la densidad y la flotabilidad están relacionados.

En otra visita al laboratorio del Centro ya veremos qué es la fuerza de Empuje.

Cincopa WordPress plugin

 

Comments are closed.