1º Laboratorio 4º Primaria

Written by admin on noviembre 24th, 2013

El pasado viernes, 22 de noviembre, los alumnos de 4º de Primaria han visitado el Laboratorio para hacer una práctica en él: «Extracción y Separación de Pigmentos Fotosintéticos»

En primer lugar en la clase, Carmen María -la tutora del curso- y maestra de Ciencias, les había explicado la Fotosíntesis y como mediante este proceso importantísimo las plantas toman dióxido de carbono (CO2) del aire y agua y sales minerales del suelo para fabricar su propio alimento en las hojas (fundamentalmente) aprovechando la energía procedente del Sol.

Más tarde yo hice una visita a la clase y les planteé varias cuestiones: ¿Por qué las plantas son verdes?

En una breve explicación les mostré como las plantas tenían unas «antenas» para poder recolectar la luz del sol, y que dichas antenas se llaman pigmentos. Existen varios pigmentos pero el más conocido era el verde que se llama clorofila.

Nos pusimos manos a la obra con la extracción de pigmentos: machacando hojas de acelga en alcohol y luego separando todos los pigmentos de las hojas mediante capilaridad, por cromatografía en papel.

Los resultados han sido bastante buenos y se puede comprobar que, aunque las hojas eran verdes, todas tenían mas de un pigmento: pudimos apreciar cuatro.

 

Cincopa WordPress plugin

 

Comments are closed.